CELULAR

celular


Que es un celular:Un teléfono celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3.
Resultado de imagen para celular                            Resultado de imagen para celular

Origen del  celular
La telefonía móvil o celular se conoce desde mediados del siglo XX, aunque no fue hasta los años setenta que poco a poco comenzó a extenderse, primeramente a precios muy altos y con equipos rudimentarios.
En 1947, AT&T ideó un novedoso sistema, basado en muchos transmisores pequeños y formar con ellos una red, en lugar de un potente transmisor ubicado en una altura. Para la consecución de este objetivo la AT&T solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), un permiso para desarrollar el sistema de telefonía móvil, esta solicitud fue denegada.
Resultado de imagen para celularEn 1973 la FCC, estaba a punto de otorgarle a AT&T el monopolio del sistema celular. Motorola ve que ella puede entrar en este mercado, ya que conocía el negocio de las comunicaciones personales y convoca a sus trabajadores a un concurso para que en seis semanas presenten un prototipo de teléfono portátil. El 3 de abril de 1973Marty Cooper vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Motorola en ese entonces, hace una llamada telefónica a Joel Engel, ingeniero jefe de AT&T y propulsor de la telefonía celular, utilizando el prototipo desarrollado por su compañía, certificándose de esta manera el nacimiento del teléfono celular.
El primer prototipo de teléfono móvil comercializado a gran escala fue el diseñado por el ingeniero Rudy Krolopp, de la compañía Motorola, en 1983. Este teléfono pesaba 0,74 kg, y tenía un valor de 4000 dólares.
A pesar de los avances de las compañías estadounidenses, la burocracia del Gobierno de Estados Unidos permitió a Japón, basado en la tecnología estadounidense, inaugurar en 1979 su servicio celular convirtiéndose en el primer país en usarlo. A fines de ese año, el 5 % de los japoneses tenían teléfonos celulares.
En marzo del 1981 el presidente de Motorola comienza hacer gestiones con las más altas esferas del Gobierno de los Estados Unidos, hasta presentarle el prototipo a Ronald Reagan entonces presidente del país, este ve las ventajas del sistema y presiona a la FCC para autorización del servicio. Luego de dos meses de esta entrevista, terminan 8 años de burocracia, dando la Comisión Federal de Comunicaciones luz verde al proyecto. Quedando AT&T con el servicio y Motorola con los equipos.
Resultado de imagen para celular
Desde entonces la constante investigación en este campo ha propiciado el desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable y multiplicidad de formatos de teléfonos y de funciones agregadas a este, lo cual ha hecho que muchos crean que se trata del dispositivo del siglo XXI.
Un teléfono móvil de última generación permite no solo realizar llamadas, sino reproducir música y vídeos, tomar fotos y pequeñas películas, transmitir lo grabado, así como consultar Internet, enviar y recibir correos electrónicos, mensajes de texto y gráficos, contienen prestaciones como agenda personal y calculadora, juegos electrónicos e incluso ya se puede ver por ellos televisión digital.
Para que sirve el celular
Resultado de imagen para para que sirve el celularEsencialmente nos sirve para lograr una comunicación, prácticamente de cualquier lugar donde estemos y así lograr esta comunicación con quien queramos, esto gracias a llamadas, mensajes, conferencias,nos sirve también para jugar para hacer tareas,para grabar algo para ver vídeos,para chatear etc.
Resultado de imagen para tomandose fotos
Resultado de imagen para para que sirve el celular

Desventajas

Su radiación puede contraer cáncer
Se vuelve un vicio andar con el si es que no lo sabes usar con limites
Las tarifas que cobran son caras
Te acostumbras a él y se vuelve necesidad
No todas las personas hacen un buen uso de el
Al facilitar una información a veces las personas no razonan
Puedes obtener información errónea

Los celulares y el acceso a Internet

Hoy en día la mayoría de los celulares poseen conexión a Internet, lo que les posibilita otras tareas:
    (Los celulares tienen múltiples funciones)
  • Acceder a datos: los celulares permiten consultar mapas si están perdidos o poder buscar datos específicos en una reunión en la cual no poseen una computadora, entre otras cosas.
  • Comunicar a la distancia: permite que personas que viven a mucha distancia puedan comunicarse entre sí de una forma no tan cara, por ejemplo, utilizando las mensajerías que funcionan con internet y que tienen un alcance mundial.
  • Sacar fotos y grabar vídeos: no sólo sirve para comunicarse sino que también puede ser utilizado para sacar fotos, al igual que filmar vídeos, esta función es muy utilizada cuando uno necesita una cámara fotográfica y no la posee en ese preciso momento.
  • Usar aplicaciones: en el celular hay aplicaciones de uso cotidiano que también le otorgan importancia a este dispositivo, como el caso de la calculadora, del correo electrónico, etc.
A modo de conclusión, si bien la importancia del celular móvil radica en la posibilidad de comunicarse, también es utilizado para resolver asuntos a distancia; para ubicarse si se encuentran perdidos consultando un mapa en la web; para utilizar aplicaciones necesarias frecuentemente, entre otras.

Lo que no debemos hacer con el celular 

En muchas ocasiones los usuarios de los smartphones u otros teléfonos celulares se encuentran tan seducidos o subyugados por el mundo de capacidades de estos móviles, que olvidan la importancia de velar por su seguridad, la de los demás y la del propio equipo.
Si no se da un uso correcto a estos dispositivos inalámbricos, se corre el riesgo de hacer cotidianos los malos hábitos al emplear el teléfono celular, con el riesgo de sufrir u ocasionar accidentes, padecer enfermedades, dañar tu apreciado smartphone y hasta alterar la privacidad de los demás. A continuación, de presentamos seis de esas inadecuadas utilizaciones
  • Conducir y textear: mala combinación

Resultado de imagen para personas que andan en la calle con el celularConducir un vehículo al mismo tiempo que lees o envías un mensaje de texto, es una mala combinación. Es tan peligroso como manejar bajo la influencia de sustancias tóxicas. No sólo pones en riesgo tu vida sino la de otras personas. Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, 'actualmente, 43 estados, DC, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de EE.UU.
prohíben a los conductores de todas las edades enviar mensajes de texto'. En vez de textear mientras manejas puedes:
Resultado de imagen para personas que andan en la calle con el celulara) apagar el celular y esperar a llegar a tu destino
b) usar la aplicación AT&T DriverMode
c) Utilizar un accesorio de manos libres o Bluetooth
Para evitar un accidente de tránsito o recibir una alta multa (en Chicago, Illinois está por el orden de 100 a 500 dolares) no textees mientras manejas.

  • Largas conversaciones sin audífono o manos libres

  • Resultado de imagen para personas que andan en la calle con el celularEl Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos sostiene que “los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética no ionizante, que puede ser absorbida por los tejidos más cerca de donde se sostiene el teléfono”. Señala además, que la cantidad de exposición que sufre la persona depende de “la tecnología del teléfono, la distancia entre la antena del equipo y el usuario, la extensión y el tipo de uso, y la distancia de la persona desde las torres de telefonía celular”. Y aunque por los momentos no se ha demostrado de manera fehaciente “una relación consistente entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer de cerebro, los nervios, y otros tejidos de la cabeza o el cuello”, no se recomiendan largas conversaciones en lo concerniente al tiempo de duración, sin la utilización de un audífono o del ya mencionado manos libres. Entonces, lo apuntamos como el segundo mal hábito en este checklist.
    • Utilización en ocasiones inapropiadas

    Resultado de imagen para imagenes de gente chateandoPor su propia condición de equipo para la comunicación inalámbrica, todos o casi todos hemos caído en la tentación de tomar nuestro smartphone para textear mensajes o sostener conversaciones en ocasiones poco adecuadas para hacerlo. Imaginen que estamos tan concentrados en el móvil mientras realizamos alguna actividad que requiere el ciento por ciento de nuestra atención, por ejemplo, atender un bebé. Y qué tal aquellos que caminan por una acera o calzada en plena calle y colocan su mirada hacia el mensaje de texto entrante. Puede tropezar y caer, como también llevarse por delante a otro peatón ocasionándole daños físicos. Ni hablemos lo que puede suceder cuando se emplea el celular al cruzar una esquina, en medio del tránsito, o en el baño de la casa. Malos hábitos que pueden originar la próxima llamada al 911.
    • El celular es un objeto sucio

    Resultado de imagen para celular problemasLos teléfonos celulares no sólo transmiten datos, también bacterias y por ende enfermedades. Esto quedó en evidencia al conocerse un estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine del Reino Unido, el cual arrojó como resultado que la mayoría de 390 personas analizadas no se lavaban las manos después de ir al baño, por tal motivo el 82% de las manos y el 92% de los dispositivos móviles estaban contaminados con bacterias. Esta conclusión resultó aún más alarmante, cuando los investigadores de dicha escuela londinense de higiene y medicina tropical encontró que el 16% de los teléfonos y las manos de sus propietarios albergaban E. coli (Escherichia coli), bacterias que se encuentran en los intestinos de los seres humanos y, obviamente, en heces fecales. Esto indica que el mal hábito de no lavarse bien las manos impacta directamente a los teléfonos celulares, convirtiéndolos en un objeto insalubre. Si por el contrario, guardas celosamente el cuido de tu higiene personal, jamás utilices un smartphone o dispositivo móvil de otra persona. Esta recomendación es extensible a niños y adolescentes en etapa escolar.
    • Hablar en medio de la lluvia

    Resultado de imagen para hablar en medio de las lluvias por el celularHay dos importantes razones para evitar utilizar cualquier teléfono celular en medio de la lluvia y más aún si esta viene acompañada de rayos. Primero, el agua puede inhabilitar algunos subconjuntos de visualización del móvil, con la posible pérdida del equipo. Actualmente, las empresas fabricantes de smartphones desarrollan tecnologías a base de siliconas especiales para que estos dispositivos sean resistentes al agua. Incluso, Sony con sus modelos Xperia go y Xperia acro S da garantía sobre el particular. Por otra parte, no se deberían usar celulares durante tormentas con descargas eléctricas, a pesar que aún se mantiene el debate si el riesgo es verdadero. No obstante, Swinda Esprit, doctora del Northwick Park Hospital de Inglaterra, aseguró en una oportunidad a la revista British Medical Journal que el peligro es real. Si una persona es golpeada con un rayo y tiene un objeto metálico en contacto con la piel, como un teléfono celular, “la descarga se favorece y se incrementan los efectos más dañinos”, expuso.
    • Una cuestión de educación

    Muchos usuarios chequean redes sociales, correos electrónicos o mensajes SMS, por sólo nombrar algunas capacidades de los celulares de última generación, mientras habla con otra persona, lo cual desvía el punto de atención y es una falta de respeto. De igual manera, si no se tiene medida, tal vez sin querer se invade la privacidad y tranquilidad de la gente, con el repicar de los ringtones y conversaciones en voz alta en lugares públicos. Es importante también tener apagado o en modo de vibración el smartphone en el salón de clase, salas de conferencia, conciertos u otros actos culturales, empresariales o gubernamentales, para no interrumpir ninguna de estas manifestaciones de índole social. Lo contrario sería un mal hábito que debe evitarse al utilizar el teléfono celular, como todos los mencionados en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario